ADIF ACEPTA LA VENTA DE LA VIA DEL FERROCARRIL ENTRE BÉJAR Y ALDEANUEVA DEL CAMINO

26/02/2014

viaLos responsables de la entidad de infraestructuras ferroviarias (ADIF) han confirmad su disposición a vender las vías y los terrenos en los que se asienta el trazado del ferrocarril entre Béjar y Aldeanueva del Camino, en Extremadura, (con 27 kilómetros) a los ayuntamientos de los seis municipios en los que se ubica ese trazado. Así fue comunicado en el transcurso de la reunión que mantuvieron en Madrid el alcalde de Béjar, Alejo Riñones y el concejal de Turismo, Santiago Sánchez, con los responsables de la entidad ferroviaria.

Según ha dado a conocer el alcalde de Béjar, los seis ayuntamientos implicados en esta iniciativa (Aldeanueva del Camino, Hervás, Baños de Montemayor –en Cáceres-, Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar – en Salamanca-), deberán pronunciarse ahora a cerca de esa oferta realizada por ADIF. Los municipios tienen dos posibilidades ya que si compran los terrenos con las vías, para la puesta en marcha de un tren turístico o sistemas para circular con bicicletas enganchadas a la vía, el coste se acercaría a los 800.000 euros, porque ADIF ha marcado un precio de 25.000 euros/kilómetro por las vías más otros 4.000 euros/kilómetro por los terrenos en los que se asienta el trazado. Sin embargo, si los ayuntamientos solo compran los terrenos, con la finalidad de abrir una vía verde, el coste sería de poco más de 100.000 euros, además de unos costes más reducidos en cuanto al mantenimiento. Está previsto que, en las próximas semanas, se reúnan los alcaldes de los municipios interesados y puedan tomar una decisión.

En la misma reunión, el alcalde de Béjar estableció un acuerdo con ADIF para alquilar el tramo de la vía del ferrocarril situado entre la antigua estación de Béjar y el futuro Museo Textil que el Ayuntamiento prevé abrir en los próximos meses. Ese tramo tiene poco más de un kilómetro e incluye el tunel que atraviesa la ciudad de Norte a Sur. Alejo Riñones precisó que se trata de una medida excepcional ya que la entidad de infraestructuras no acepta, habitualmente, alquilar el trazado de la vía para evitar responsabilidades sobre el uso de la misma. De esta forma, el Ayuntamiento de Béjar podrá utilizar ese trazado pero no la vía, por lo que tendrá que poner en marcha algún vehículo que circule entre la estación y el museo sin asentarse sobre las vías.

Alejo Riñones también anunció que, próximamente, el Ayuntamiento va a iniciar las labores para ir dotando de contenido el gran edificio del museo textil.

Aquí su espacio publicitario.

Contacte con nosotros

Contactar cervunal seat honorio